Guia typeset

Introducción

Typesettear es una parte extremadamente importante al editar un manga, ya que algo en lo que los lectores más se focalizan es en el texto. No importa qué tan buenos sean tus cleans si tu tipeo es horrible (y viceversa). Así mismo, una buena escritura también es importante. No tengas miedo de preguntarle al traductor si está bien que hagas algunos cambios menores mientras tipeas. A veces, los traductores se concentran más en palabras individuales y no lo suficiente en la fluidez del texto de la página. Considera el tipeo como el puente entre el clean y la traducción.
(Click en cada imagen para ver a tamaño real)

1. Ingresando el texto: Elige la herramienta de Texto en PS (o aprieta T). Tu cursor ahora luce como el cursor de un típico procesador de texto. Haz clic y arrastra para hacer un cuadrado aproximadamente en el centro de la burbuja. Tu texto ahora estará limitado al interior de ese cuadrado, y puedes tipear o pegar tu texto allí.




2. Pronto xD Escoge una fuente apropiada: Visita esta página (poner link de página aquí) para informarte acerca de cómo elegir tus fuentes.


3. Escoge un tamaño de fuente apropiado: No quieres que tu texto se apriete en la burbuja, pero tampoco quieres que la gente sufra entrecerrando los ojos intentando leerlo. También, ten cuidado de que el texto en las burbujas adyacentes no se amontone.
Obviamente, el segundo ejemplo es ¡¡DEMASIADO GRANDE!!


4. Centra tu texto: Esto parece no ser complicado, pero te sorprenderás. Con la herramienta de Texto seleccionada, mantén apretado CTRL y haz clic y arrastra tu texto. Alternativamente, puedes seleccionar la herramienta Mover (o aprieta V) y usa tus teclas de flechas para mover el cuadro de texto. Lo que a mí me gusta hacer es asegurarme que las esquinas de mi cuadro de texto estén a la misma distancia de los dos lados de la burbuja.


5. Arregla la forma de tu texto: Mucha gente habla de dejar tu texto con una forma de diamante, pero ten en cuenta que hay veces en que otros elementos son más importantes que la forma del texto. Por “Diamante”, queremos decir que las líneas del texto deberían ser cortas arriba y abajo, y largas en el medio. Lo que no quieres son líneas con largos desiguales. Photoshop automáticamente mueve el texto dentro del cuadro, y más que menos, tendrás que usar la tecla de borrar o de espacio para empujar tus palabras y encontrar la mejor forma para tu texto.
Este ejemplo no es un diamante en el sentido estricto de forma, pero las líneas son más cortas arriba y abajo, y más larga al medio. Combina con la forma de la burbuja perfectamente.


Ten cuidado de no obsesionarte demasiado acerca de la forma en diamante y hacer las líneas de arriba o abajo muy cortas. No debe ser literalmente un diamante. Solo necesita una linda figura “redonda”.


A esto me refiero con líneas desiguales. A veces, es inevitable, pero haz lo mejor que puedas para obtener un buen cuadro de texto.



Aquí hay un ejemplo de dónde un cuadro de texto feo es necesario. Si hubiera hecho el cuadro de la izquierda más ancho para acomodarlo en una mejor forma, se habría amontonado junto al texto en el cuadro de la derecha.


6. Ten cuidado con los guiones: A algunos typesetters les gusta guionar las palabras para conseguir el cuadro de texto en forma de diamante perfecto. Otros solo odian guionar una palabra a menos que no haya otra opción. Yo prefiero usar los guiones moderadamente, pero lo que sea que prefieran hacer, intenten poner el guión en el centro de la palabra y no cerca del principio o del final. También asegúrense de no dejar letras esparcidas en la siguiente línea, y NO guionen las palabras de una sílaba.


Choco-lates luce mucho mejor que Cho-colates.


Además, trata de no guionar una palabra más de una vez. En el segundo ejemplo, tienes una palabra abarcando tres líneas.


7. Apunta a la consistencia: No solo tires tus CURSIVAS y tus NEGRITAS porque sí. Intenta igualar tu texto al del raw. Mucha gente usa cursivas para pensamientos, o usan texto gris en vez de negro, y negrita cursiva es utilizada usualmente para gritos. ¡Lo que sea que elijas, apégate a eso!


8. Estiliza el texto que no tenga un fondo blanco: Texto negro sobre un fondo gris puede ser difícil de leer. Texto negro sobre un molde puede dar dolor de ojos, así que lo que tenemos que hacer es delinear el texto con blanco. Luego de tipear tu texto, haz clic derecho en esa capa y elige Opciones de Fusión. Luego haz clic en Trazo. Desde aquí, puedes elegir el color del delineado (Usualmente blanco), el ancho de píxel del delineado (3px suele estar bien), y otras opciones (Asegúrate que sean siempre en Exterior).


Guia original: Senbonzakura
Traducido por Sloth

2 comentarios:

  1. https://drive.google.com/drive/folders/1dyVysgpyp58OoiBg0M4NNl_YKY2u5pi8?usp=sharing

    ResponderEliminar